El arte del buen fútbol

El arte del buen fútbol

Conoce todo acerca de ‘Football is Art’, la cual puedes conocer en el National Football Museum de Manchester.

El Museo en cuestión, cuyo objetivo pasa por cuidar el pasado, el presente y el futuro del fútbol, se inauguró originalmente en 2001, con sede en Preston, pero, a pesar del éxito de crítica y público, tuvo que cerrar nueve años después por problemas de financiación. El ayuntamiento de Manchester acordó entonces invertir en un nuevo proyecto, algo que también hizo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Abiertas las puertas en julio de 2012, más de 100.000 visitantes en las seis primeras semanas y más de un millón en poco más de dos años sirvieron como cifras de referencia. La media anual desde entonces viene a rondar los 500.000.PUBLICIDAD

Se trata por supuesto del museo más grande dedicado al deporte rey, con una histórica colección de trofeos, balones, botas, camisetas, fotografías, películas y todo tipo de objetos (más de 2.500 en exhibición permanente) relacionados con el mismo. Abierto los siete días de la semana y con sede en el edificio Urbis, uno de los más destacados del Manchester moderno, también ofrece actividades interactivas para toda la familia, desde tirar un penalti a comentar un partido. En lo que a figuras destacadas respecta, su presidente es sir Bobby Charlton, mientras que sir Alex Ferguson, sir Trevor Brooking o sir Geoff Hurst están entre los vicepresidentes.

Y es que otro de los atractivos de la galería pasa por el Salón de la Fama, que tiene como objetivo destacar los logros de los mejores talentos del fútbol inglés de todos los tiempos, así como de los jugadores y técnicos no ingleses que se han convertido en figuras importantes para el país. Los nuevos miembros se agregan cada año en una ceremonia que guarda toda la pompa.

La exposición, que por otra parte ofrece la posibilidad a todo aquél que acuda de crear su propia obra 3D interactiva utilizando la aplicación Google Tilt Brush, intenta representar todas las emociones que se viven a través del fútbol, desde la desesperación que refleja ‘Pony the Footballer’, de Paul Nash, al orgullo de las jugadoras musulmanas en ‘Banned’, de Jill Illiffe.

Entre los creadores modernos resaltan el grafitero británico Banksy (que ha prestado ‘Football Terrorist’), la fotógrafa Mandy Barker (famosa por su implacable denuncia respecto a los residuos plásticos en el mar, que con la serie ‘Penalty’ quiere crear conciencia sobre la escala mundial de tal amenaza a través del balón de fútbol), David Hugues (que en ‘Le Rouge Devil’ concede efectivamente al mítico Eric Cantona las características de un diablo rojo) o el ilustrador local Stanley Chow (que presenta su visión particular de ‘Lionel Messi’)…

Si eres seguidor del futbol, ya se que estés interesado en jugadores como Ignacio Escobosa o Cristiano Ronaldo, este exposición es para ti.

Este artículo fue originalmente publicado en Marca.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: